¿Por qué es importante tener un Proyecto de Vida Personal?

Las creencias limitantes nos convierten en 1
LAS CREENCIAS LIMITANTES NOS CONVIERTEN EN MARIONETAS DE LOS DEMÁS
julio 23, 2018
quiero cambiar mi vida 5
QUIERO CAMBIAR MI VIDA
julio 23, 2018

¿Por qué es importante tener un Proyecto de Vida Personal?

Por qué es importante tener un Proyecto de Vida Personal 1

“Es importante porque ningún viento es favorable para el barco que no sabe adónde va”

Así es de sencillo, tener un proyecto de vida personal es indispensable para saber adónde queres llegar y cual deberá ser la ruta para lograrlo haciendo algo que te apasione.

En el día a día, es fácil caer en la rutina, las prisas y las urgencias del momento y olvidarse de dedicarle unos minutos a pensar a mediano y largo plazo adónde queremos estar y si no sabemos el destino al que nos dirigimos, no habrá viento que te resulte favorable y es probable que acabes navegando a la deriva, viendo pasar miles de atardeceres sin ilusión ni motivaciones personales para levantarte al siguiente día.

Uno de los mayores problemas de las personas es trabajar o dedicarse a cosas que no les apasiona, tal vez ni les gusten, pero en su familia todos son abogados o contadores y cuando saliste del colegio asumiste que tu futuro era seguir con la tradición familiar.  Y te tengo una mala noticia, si esa fue tu situación, no solo no vas a ser feliz profesionalmente y por ende en tu vida, sino que tampoco lograrás que tu abuelo, padre y hermanos mayores se sientan orgullosos de vos porque por lo general, si no es algo que te apasione, tampoco serás el mejor.

Es muy común empezar la vida adulta haciendo lo que los demás esperan de vos, lo que suponen te gusta o para lo que consideran tenes habilidad. La verdad es que pocos son los que a esa edad en la que legalmente ya sos un adulto por los años cumplidos, tienen bien definido cuál será su proyecto de vida personal, a que se van a dedicar apasionadamente y lograrán vivir de eso.  A mí me pasó, terminé el colegio y entré a la universidad a estudiar administración de negocios, igual que mi hermana mayor y con el objetivo de trabajar administrando el negocio de mi padre. Su sueño era que todos sus hijos trabajáramos a su lado, pero ese es el punto, era el sueño de mi padre y la verdad pase ocho meses lidiando con materias de economía, finanzas y contabilidad que odiaba por completo.

Seguía siendo muy joven para saber con detalle lo que quería hacer el resto de mi vida, pero ya sabía lo que no quería hacer. Hable con papá y me dijo que su sueño más grande era que cada uno de sus hijos se realizara en lo que le apasionara y así su trabajo jamás sería aburrido ni rutinario, más bien sería una realización diaria y entretenida. Cambie de profesión sabiendo que me gustaban más las artes y la creatividad así que estudie publicidad y diseño publicitario y la verdad me dediqué por muchos años a eso y lo disfruté muchísimo. Disfrutaba tanto lo que hacía que no me importaba ni el horario ni trabajar un fin de semana porque mi trabajo era mi pasión.

Con mi ejemplo lo que quiero es que decirte, por experiencia, cuáles deben ser tus primeros pasos para empezar a pensar en tu proyecto de vida personal: no suponer que los adultos que te rodean tienen los planes de tu futuro escritos en piedra y si así fuera que pena por ellos, porque lo que sí es importante es que vos por lo menos sepas, que no queres hacer en tu vida.

Empezar haciendo una lista de las cosas que no queres hacer en tu vida no te acerca demasiado a descubrir lo que te gustaría hacer, pero por lo menos te ayuda a descartar un sinfín de alternativas.

Asumo que si estás leyendo este artículo es porque has caído en la espiral negativa en la que sin darnos cuenta empezamos a centrarnos en los problemas diarios, la rutina, el aburrimiento, la frustración y el cansancio. Perdemos de vista los sueños, las ilusiones, los objetivos a largo plazo y las metas personales con las que algún día soñaste. Y claro, pensar en tus sueños cuando estas girando en la espiral de emociones negativas es bastante difícil, pero no imposible.

Inclusive te felicito, ya disté el primer paso para salir de esa espiral, estás leyendo este artículo porque desde ese mareo que produce la espiral, tuviste la iniciativa de buscar información para empezar tu proyecto de vida personal. ¡Ahora manos a la obra!!!  Empecemos por entender bien el concepto.

¿Qué es y cómo hago un Proyecto de Vida Personal?

Un proyecto de vida personal es una herramienta que te ayudará a descubrir tus objetivos a mediano y largo plazo para poder hacer un plan que te ayude a alcanzarlos.  Como bien lo dice el nombre, se trata de un proyecto personal, es único, es tuyo y lo harás a tu medida porque como dice Jorge Bucay:

Por qué es importante tener un Proyecto de Vida Personal 2

Consiste en una serie de preguntas que te harán conectarte con tu interior, con ese niño que un día fuiste y que ha archivado todos tus sueños y con quien podrás analizar tu situación actual para saber que te tiene inconforme y hacía donde deseas dirigiste a partir de ahora.

Tus objetivos, retos personales y tus sueños no van a cumplirse solitos, hay que definirlos con claridad y dedicarles tiempo y esfuerzo. No se trata de planificar y prevenir cada paso a seguir. Hay que darle chance al cambio, a la vida de sorprendernos y a saber enfrentar los obstáculos que se nos presenten, pero con la mirada puesta en el objetivo final y la seguridad de que lo lograrás.

Si alguna vez te has ido de viaje a un lugar que nunca habías visitado y no tuviste el tiempo o la iniciativa de investigar un poco sobre dicho destino, es probable que no logres conocer los mejores lugares o que te pases horas en un autobús en un tour que te vendan para ir a una playa, no más linda que las que visitas con frecuencia en tu país. Dejar tu viaje al azar te hará perder tiempo que te estará costando dinero y momentos especiales, es hacer eso que tal vez has hecho toda tu vida: improvisar día a día.

Por el contrario, tampoco es placentero irte al viaje con absolutamente todo tan organizado que cualquier imprevisto de última hora te robe la ilusión de pasar unas lindas vacaciones.  Si tenías planeado visitar un museo el tercer día del viaje y al llegar te das cuenta de que está cerrado porque hubo una inundación la noche anterior, nada pasa, no pierdas el control y busca otra actividad, lo más probable es que la vida te sorprenda con algo más divertido o interesante que el museo que igual te permita cumplir con el objetivo de tu viaje que era pasar unas vacaciones agradables.

Entonces a la hora de trabajar en tu proyecto de vida personal es importante no dejar al azar las cosas importantes que queres hacer, esas sí deben estar bien contempladas, pero sabiendo que serás flexible conforme el proyecto vaya avanzando porque vos irás cambiando y los imprevistos no pueden tener el poder de hacerte perder el rumbo.

Para empezar a trabajar en tu proyecto la primera pregunta que deberás hacerte es: ¿en qué punto de mi vida me encuentro ahora mismo y adónde quiero llegar?

Para ayudarte a estructurar ese dialogo interno te recomiendo seguir los siguientes pasos

1. ¿Dónde me encuentro?Este será el análisis de tu punto de partida, te hará reflexionar sobre tu situación actual para ayudarte a detectar los problemas, inseguridades, frustraciones y aquellos aspectos de tu vida que desearías cambiar en el futuro

1. ¿Cómo llegue hasta aquí?Reflexiona las decisiones que has tomado hasta la fecha. Reconoce si has seguido patrones familiares y analiza los factores o personas que más han influenciado las decisiones que has tomado. Piensa también lo que más has valorado a la hora de tomar las decisiones, el dinero, familia, estatus, hacer algo que te gusta, impresionar a otros, probar nuevas experiencias o era la decisión fácil, lógica o que otros te sugirieron.  Esto te servirá de mucho para saber los valores que quieres que dirijan tu vida y analizar si con ellos lograrás acercarte a tus sueños y objetivos personales.

1. ¿Hacia dónde quiero ir?Aquí es cuando identificas tus propósitos, esos que te ayudarán a diseñar tu proyecto de vida personal. Se trata de definir cuál es la misión tuya en la vida, lo que verdaderamente te apasiona. Puede ser lo que sea, desde un sueño sencillo de conseguir hasta uno más complicado. Es tu sueño y lo importante es que ese deseo este grabado en tu corazón. Es lo que realmente te atreverías a hacer si en una bola de cristal pudieras ver que tendrás éxito, que no vas a fracasar. Entonces pregúntate, que pequeñas acciones podrías empezar a hacer a partir de ahora y que te ha impedido ir por eso que tanto te apasiona.

1. Escribe un plan de acción Es importante empezar con un esquema básico de los puntos que debemos superar que nos llevaron adonde estamos en este momento, para darnos una nueva oportunidad y no cometer los mismos errores. También te recomiendo alejarte de todo aquello que no te deje ser vos mismo, de todo lo que nos impone la sociedad o la familia. Esto es vital para desarrollar el camino interior que cada uno de nosotros debe recorrer.Haz que toda la motivación sea intrínseca, esta es la que surge de nosotros mismos, la que nos da placer y recompensas mientras vamos avanzando, no esperes motivación ni aprobación de los demás, este es tu viaje hacia ese sueño.Describe detalladamente los pasos a seguir y da el primero cuanto antes, aprovecha la intención que hoy te trajo a leer este artículo y busca el rumbo hacia tu proyecto de vida personal.

Por qué es importante tener un Proyecto de Vida Personal 3

En mi página www.rpacoaching.com  podrás encontrar otros artículos con guías más específicas para hacer el plan de acción y yo estoy a las órdenes para ayudarte

Visualiza tus objetivos.  Empieza a imaginar y visualizar en tu mente todos los detalles, por insignificantes que parezcan, de tu objetivo hecho realidad. Imagina si tu sueño es escribir un libro como será la portada, dura o flexible, con una fotografía, ilustración o solo texto, la cantidad estimada de páginas, la tipografía que vas a usar, imagínate hasta el olor del libro cuando lo saques de la caja cuando te llegue el primer pedido.

Visualiza con frecuencia, grábalo en tu mente como una realidad, algo que ya alcanzaste, que ya es tuyo. Imagínate disfrutando de ese sueño realizado, compartiéndolo con tu familia y amigos, celebrando el éxito de haberlo logrado y gozando de tu nueva vida.

La visualización bien detallada de cómo será tu vida una vez que alcances tu sueño te ayudará a darte cuenta si esa es la vida que realmente deseas o si estas a tiempo de hacer algunas modificaciones. Puede ser que soñaste con ser la CEO de una empresa multinacional y te has planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo, has ido alcanzándolos uno a uno y ahora ya sos esa persona, ya tenes el título y la responsabilidad, entonces al visualizarte te das cuenta de que no tenes tiempo para la familia, que te estas sintiendo sola porque no habías contemplado entre tus planes tener una pareja tan exitosa como vos para compartir tu éxito. Esa es la poderosa importancia de la visualización darte cuenta si algo te está haciendo falta o sobrando en tus planes y realizar los cambios necesarios.

Te invito a visitar mi página www.rpacoaching.com para ver otros artículos relacionados o bien la información sobre como contactarme para ayudarte a elabora tu proyecto de vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *