Amarse a uno mismo 8 pasos para lograrlo

Cambios en mi vida ¿Cómo lograrlos?
agosto 21, 2018
Auto control emocional ¿Cómo lograrlo?
agosto 23, 2018

Amarse a uno mismo 8 pasos para lograrlo

amarse a uno mismo

Voy a hablarles sobre la importancia de amarse a uno mismo y les voy a dar la receta de 8 pasos que yo use. Lo haré desde mi experiencia personal. Por muchos años yo no sabía decir que “no”. Y me parecía egoísta no dedicarle tiempo a otra persona a pesar de sacrificar mi tiempo. Se los cuento desde mi intimidad porque pensaba que siempre había sido feliz y había vivido una vida plena. Hasta que descubrí que me había hecho falta algo maravilloso, el amor propio. No sabía la importancia de amarse a uno mismo. Y lo hago porque sé que hay muchas personas, como yo, que se sienten realizadas ayudando o agradando a los demás. Quiero que con mi ejemplo sepan que no  tenes que estar mal, ni tener baja autoestima para necesitar aprender a amarte y respetarte.

Por muy exitoso y popular que seas, si no te amas y respetas a vos mismo, no estás dando lo mejor de vos.

Yo me sentía plena y feliz, teniendo lindas relaciones personales, muchos éxitos profesionales, una familia linda y buenos amigos. Me sentía de maravilla siendo la persona a la que muchos buscaban para ser escuchados cuando enfrentaban situaciones difíciles. La verdad era como si tuviera un imán. Todo el que necesitaba comprensión, consuelo, consejo porque estaba pasando un mal momento, me buscaba y yo me entregaba sin límites

¿Cómo te amarán si vos no sabes lo que vales y mereces?

Sé que hay muchas personas como yo. Personas que se sienten muy bien ayudando a los demás sin darse cuenta de las consecuencias en sus vidas. Nadie te amará sinceramente si vos no te amas y respetas a vos mismo. No estarían amando a una persona que sabe lo que vale y lo que se merece.

Por lo general se dice que una persona que no sabe amarse a sí misma es una persona insegura. Que se siente inferior, se siente incomprendida y no es capaz de alcanzar grandes metas. Podría ser el caso de muchos. No voy a discutir con los expertos que han estudiado sobre el tema, pero definitivamente no era mi caso y puede no ser el tuyo.Coaching Roxana Pacheco

 

Yo he sido una persona exitosa profesionalmente.  No me gusta el drama, soy bastante independiente, no me siento incomprendida. He tenido una vida social bastante agradable. Trabajé como Directora de Protocolo y del Despacho del Presidente de mi país por cuatro años. Tuve la oportunidad de conocer muchos presidentes y altos funcionarios de otros países.  También estuve en actividades con reyes y príncipes, algo nuevo para mí ya que en mí país no hay monarquía.  Nunca tuve problema para mantener una conversación interesante con ninguno de ellos ni me sentí incómoda en ese ambiente.  Al igual que me sentía cómoda conversando con el oficial de policía o la cocinera de casa presidencial.

 

Después fui Cónsul General en la Florida, Estados Unidos y en representación de mi país tuve que hablar en público. Lo hice en otro idioma varias veces, inclusive con la prensa y no fue un problema. Considero que soy una persona que si confía en sí misma.

 

Confiar en uno, no es lo mismo que amarse a uno mismo

Hace unos años escuché hablar de coaching por primera vez y supe que era algo que venía haciendo toda mi vida. Que tenía la habilidad de escuchar más allá de las palabras porque lo hago con amor y empatía. Además había estudiado lenguaje corporal y no sé si sabes, pero en una conversación las palabras que se dicen representan solo entre el 5 y el 7% de lo que estas comunicando. El resto lo hace la postura de tu cuerpo, las expresiones faciales, el tono de la voz entre otros aspectos. Eso me ha ayudado a comprender mejor otras personas.

Busque un buen curso de coaching y me certifique como Coach de Vida. Aprendí importantes herramientas para ayudar más acertadamente a muchas personas y es a lo que me dedico ahora.

Para certificarse hay que pasar varios meses haciéndole procesos de coaching a varias personas.  También trabajar en unos cuadernos que al final terminan siendo como el examen final.  Fue haciendo esto que me di cuenta que yo necesitaba un proceso de coaching. Así es, aprendiendo como ayudar a los demás aprendí que yo necesitaba ayuda para sanar creencias limitantes. Creencias  que había tenido desde niña como que yo nunca me enojaba y no sabía decir que no. Supe cuales eran mis límites y pude establecerlos para respetarme a darme mi lugar. El lugar que me merezco por lo que ahora sé que valgo.  Porque aprendí que amarse a uno mismo es indispensable para poder amar y ayudar a los demás.

Era mejor persona con los demás

Trabajando en mí descubrí que soy una excelente persona pero que era mejor persona con los demás que conmigo. Eso no estaba bien, primero hay que amarse a uno mismo y tenerme respeto yo para poder amar y respetar a los demás.

He compartido mi historia con la intención de que sepas que no necesariamente tenes que ser una persona débil.  Que ha fracasado en su vida, que se siente insegura o incomprendida.  Que amarse a uno mismo es tenerse respeto y sentirse merecedor del amor de los demás, no por lo mucho que das sino por lo que sabes que vales.

El amor no se mendiga y cuando has logrado amarte a vos mismo no volverás a hacerlo, porque sabrás lo mucho que vales.

amarse a uno mismo rpacoaching

“Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás, no sabe amar en absoluto”.         

Claro que después de contarte que viví gran parte de mi vida sin saber amarme y respetarme como debía, voy a decirte como lo resolví.  Voy a compartir la receta que seguí para enamorarme de mí. Y así, estar ahora en una mejor condición para ayudar a los demás. Y si necesitas ayuda en el camino, podes contactarme para ayudarte a no justificarte por entregarte sin medida. Yo pase por ese proceso y después de tantos años no es fácil ponerse en primer lugar, pero es indispensable. Es importante amarse a uno mismo.

RECETA PARA AMARSE A UNO MISMO

1- Examínate a conciencia, analiza como son tus relaciones con los demás, con todos, tus padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros, jefes etc. Pregúntate si a veces cedes más de la cuenta ante las necesidades de los demás. En qué lugar están tus prioridades. Descubre cuanto tiempo te dedicas, te complaces.

2-Evalúa tus creencias limitantes.  Esas cosas en las que crees fielmente como que decir que no es incorrecto. Que pensar en vos primero es egoísta, que enojarse es malo. Y que no ayudar siempre a los demás te hace una mala persona. Busca todas esas creencias y date cuenta que enojarse es una emoción propia del ser humano. Que hay muchas razones para enojarse en la vida, que todos tenemos derecho. Y decir que no algunas veces es necesario. Además de que pensar en nuestro bienestar primero no es ser egoísta, es amarse.  Claro, siempre respetando a los demás.

Valora el tiempo que das a los demás, es tu tiempo el que entregas.

3-No te enfoques en tus aspectos negativos. Todos tenemos debilidades y fortalezas. Haz una lista de ambas y trata de corregir las debilidades que tengas y refuerza tus fortalezas. Haz que sean más poderosas en tu apreciación personal.

4-Refuerza tu autoestima con afirmaciones positivas, con piropos y cumplidos. Celébrate cuando logras algo positivo. Felicítate cuando seas consciente que gracias a tu amor propio lograste decir que no a algo que habrías dicho que sí siempre. Recompénsate y sorpréndete con detalles para vos mismo como los tendrías con otros.

5-Perdónate cuando te equivoques y reconoce que errar es de humanos. Es más fácil perdonar a los demás que a uno mismo, pero es más importante perdonarse a uno primero.

6-Tampoco le des demasiada importancia a lo que los demás piensan de vos. No es posible agradar a todo el mundo con agradarte a vos mismo basta..

7-Empieza a poner límites sabiendo que es probable que a los demás no les guste al principio. No están acostumbrados a que vos digas que no o te enojes.  Pero aquellos que te aman de corazón se sentirán felices de verte bien y empoderada.  Y los que no, dales una palmadita en la espalda y déjalos ir.

8-Y por último y muy importante, escribe tu guion interno. La nueva temporada de tu serie, la mejor versión de vos mismo.  Ahora que sabes que amarse a uno mismo es correcto e indispensable para amar a los demás. ¿Cuáles serán tus límites y tus prioridades?

“No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de

una persona que no se ama a sí misma” 

así que ¡Amate! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *