Auto control emocional ¿Cómo lograrlo?

AMARSE A UNO MISMO
Amarse a uno mismo 8 pasos para lograrlo
agosto 22, 2018
Proyecto de vida personal ¡Importante decisión!
agosto 23, 2018

Auto control emocional ¿Cómo lograrlo?

El auto control emocional es una responsabilidad que tenemos con nosotros mismos. Hay sentimientos muy propios del ser humano que todos llegamos a sentir en algún momento de nuestras vidas. Algunas como enojo, ira, resentimiento, rencor, celos, culpa, tristeza, miedo o fracaso. Son sentimientos básicos y necesarios, en su momento, generalmente cuando sufrimos una decepción, una injusticia, una pérdida o un fracaso. Estos sentimientos requieren de un auto control emocional para lidiar con ellos y no cargarlos de por vida. Es tu responsabilidad hacerlo.

auto control emocional

Nos sentimos heridos y reaccionamos, desde un instinto humano, con un sentimiento que en ese momento se justifica.

Cuando esto sucede sentimos dolor, angustia y nos amargamos. Si estas emociones no se trabajan adecuadamente en ese momento. Si no las manifestamos y aclaramos con la persona que nos las genero. O con un terapeuta, se convierten en rencor, resentimiento y dolor que llevaremos en nuestro equipaje por años. Es nuestra responsabilidad hacer un auto control emocional para evitar que nuestro discurso interno alimente esas emociones.

 

 

Estas emociones se van acomodando en nuestra maleta al lado de otras decepciones e injusticias.  Van tomando fuerza hasta convertirse en una rabia que nos nubla y un odio que no envenena. Terminamos distorsionando la visión que tenemos de otros, de las situaciones y de la vida en general.

 

El auto control emocional evitará que sigamos empacando emociones negativas

 

Vamos empacando en nuestro equipaje la decepción por la infidelidad de nuestra pareja.  La indignación que sentimos con la amiga que nos pidió ayuda para organizar una fiesta y al final no nos invitó. La ira que nos produjo el autobús que chocó nuestro auto y no se detuvo. Los celos que te da que a tu compañera le den una mejor calificación siempre. El miedo de volver a intentar iniciar un proyecto porque fracasaste en el anterior. Así vamos llenando nuestra maleta de emociones negativas y nos acostumbramos a ver todo oscuro.

Entonces empezamos a meter en los pequeños bolsillos de al lado situaciones insignificantes, que para entonces nos roban la paz. Como que nos quiten el campo en la fila del banco. O nos llamen de últimos en una lista acomodada alfabéticamente y nuestro nombre empieza con Z. Pero ya nuestro equipaje es tan pesado que no somos capaces de ver lo lógico o cotidiano de la vida. Nos urge hacer un ejercicio de auto control emocional. Todo nos lo tomamos personal, vivimos a la defensiva y nos sucede lo que dice Walter Riso:

 

Las personas a las que les gusta llevar sobre peso en su equipaje se van convirtiendo en víctimas de profesión. Cuando se gradúan y obtienen su título no hay nada que las haga felices. Es así de grave, tienen que sentarse sobre la maleta para que ésta cierre. La tienen cargada de rencores, resentimientos y frustraciones. A estas personas les urge un auto control emocional. Es probable que lleven tanto sobrepeso que no lo reconozcan porque ellas son las víctimas. Todos los demás los responsables de su sufrimiento.

Entonces como lo mencione antes, estos sentimientos son básicos y necesarios cuando sufrimos una decepción, tenemos una perdida, un fracaso. Hasta se justifica que reaccionemos con enojo, dolor, ira o frustración. 

Lo que no se justifica y nos hace mucho daño es meter ese sentimiento negativo en nuestro equipaje. Ponerlo al lado de los demás para que juntos se sumen y se conviertan en odio empacado en nuestro corazón.

 

¿CÓMO HACERSE UN AUTO CONTROL EMOCIONAL?

 

6 PASOS PARA VACIAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS DE TU EQUIPAJE

 

  1. Reconocer / Tomar conciencia

Traer a la conciencia racional el hecho de que estas experimentando un sentimiento de resentimiento. Esto te permitirá observar la situación desde otra perspectiva evitando que la conciencia emocional intervenga. 

Reconocer y re interpretar el hecho te permitirá darte cuenta de que todos cometemos errores. En la mayoría de los casos no lo hacemos con el objetivo de perjudicar o lastimar a otra persona. Sino que, desde nuestro egoísmo, pensando en nuestros intereses personales.

Entonces haz el ejercicio de ponerte en los zapatos de esa persona. Tomando en cuenta su pasado, sus antecedentes, su educación, sus creencias. Y muy en especial, sin un interés particular en la situación que te provocó a vos el resentimiento. Esa persona lo hizo desde su situación personal.  No se trata de justificar a la otra persona, pero sí de verlo desde otro ángulo. Es parte de tu auto control emocional para sanar tu herida.

auto control emocional

 

  1. Aceptar y Auto-Respetarse

Habitualmente es muy difícil aceptar que estemos resentidos porque eso daña nuestra auto-imagen y la percepción que tengan de nosotros. Por lo general ser una persona rencorosa no es admirable.  Acumular rabia, nos genera vergüenza y nos hace sentir peor aún. Nos enoja no haber solucionado el conflicto mejor. Habernos dejado engañar y sentirnos tontos e ingenuos. Haber confiado en otra persona y terminar frustrados por la situación que enfrentamos. Entre más vueltas le damos al asunto más daño no hacemos.

Pero este proceso de aceptación es un trabajo interno, es tuyo nada más, es tu auto control emocional. Aceptar lo que sucedió y comprender que no se puede cambiar, ya pasó.  Y como ya pasó ya es hora de soltarlo, de dejarlo ir, de sacarlo de tu maleta.

Seguir cargando ese resentimiento en tu equipaje es una tortura interna. Está comprobado científicamente que las emociones afectan nuestro organismo. Seguir cargando esos sentimientos de ira, odio, rencor y resentimiento, es faltarte el respeto a vos mismo. Estos afectan además de tu estado de ánimo, a tu hígado, tu estómago, la vesícula y tu salud en general.

“Aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera.” (Buda)

 

  1. Aprendizaje

El hecho de que te hayan lastimado no se puede cambiar. Es imposible cambiar a otras personas, ni volver el tiempo atrás.

Saca de tu maleta ese acontecimiento, solo sácalo y date cuenta de que no te ha sido útil.  Cámbialo por la lección que se puede extraer de toda situación dolorosa.

Tal vez debes ser más precavido, no confiar tanto en los demás y andar con más cuidado. O quizás debas ponerle más atención a tu intuición y hacerte caso. Algo dentro de vos lo veía venir o ya te ha pasado antes y esa vocecita trato de alertarte.  Baja las expectativas que tenes de los demás para evitar decepcionarte o frustrarte por otros. Mete en tu equipaje tus mejores prendas, esas cualidades que te hacen único, las que te servirán en el futuro.

auto control emocional

 

  1. Perdonar

El perdón debe ser honesto, sincero. De otra forma no será capaz de resolver del todo la emoción, y podrían surgir reproches en el futuro.

Para lograr perdonar honestamente te aconsejo ponerte en la piel de quien te ofendió. Pensar en las circunstancias que lo llevaron a portase así. Las carencias internas que esa persona tiene, las necesidades insatisfechas o el dolor que lleva por dentro. También poner de tu parte y hacer un auto control emocional. Perdonarte vos mismo por haber permitido que dicha situación te hubiera hecho tanto daño.

De nuevo, no se trata de justificar a la persona. Sino que tratar de verla como alguien vulnerable, torpe o herido que al final de cuentas tiene sus propios rollos. En todo caso es más fácil de perdonar a una persona si vemos su debilidad que si le damos el poder de un monstruo despiadado y sin corazón que te hizo daño con esa firme intención.

Es más fácil perdonar a los demás que perdonarnos a nosotros mismos

 

  1. Expresarse / Hablar

Si tenes la oportunidad de hablar con la persona que te hizo daño, entre más rápido lo hagas será mejor. Para que dejes de hacerte mala sangre rumiando el asunto por días.  Sé asertivo a la hora de expresarle, con respeto, cómo te hizo sentir y que sepa que no te gusto. Empatiza con él y explícale tus motivos para sentirte así. Aprovecha la conversación para establecer tus límites. Es muy probable que termines viendo la situación que te hizo daño desde otra perspectiva.

Si la persona que te ofendió no está abierta a tener una conversación relacionada al tema. O no tiene la madurez para este tipo de situaciones yo te recomiendo no exponerte. Si tenes una foto de ella ponla en tu escritorio, escribe todo lo que te habría gustado decirle. Luego tira a la basura la carta.  Lo mismo podés hacer con alguien que haya fallecido y con quien todavía tengas algún resentimiento. No tiene sentido seguir con eso en tu equipaje si la persona ya no está entre nosotros.

auto control emocional 2

 

  1. Cambiar de equipaje

Ahora si llegó la hora de cambiar de equipaje. Es hora de sacar todas esas emociones negativas que has cargado por años. Esas que te hacen viajar por la vida con exceso de equipaje y que te han servido para sentirte víctima.  Si queres ayuda para saber que cambiar tu equipaje y hacer tu auto control emocional con mi orientación, podes visitar mi página y saber cómo un proceso de coaching te puede ayudar.

De nada sirve pensar en la venganza que ni deshace lo ocurrido. Te traerá culpa y remordimiento y te alejará de la persona que queres ser.

Es hora de perdonar a esas personas que te hicieron daño. Y de perdonarte vos por no haberlo evitado.  Es hora de sacar el odio, la ira, el enojo, el resentimiento y el dolor. Y llenar tu maleta con amor, compasión, perdón, solidaridad, comprensión y ojalá algo de espiritualidad. Veras que tu equipaje será más liviano y placentero. Te servirá a donde quiera que vayas sin importar el clima o si el viaje es de placer o de aventura. Viajar por tu vida con este nuevo equipaje es tan sabio como lo fueron las palabras de Nelson Mandela al salir de prisión:

auto control emocional 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *