¿Cómo combatir la ansiedad?

Quiero cambiar mi vida y salir de mi rutina
julio 23, 2018

¿Cómo combatir la ansiedad?

como combatir la ansiedad

CUANDO LA ANGUSTIA Y EL DOLOR SUPERAN TUS LIMITES

Saber cómo combatir la ansiedad cuando estamos en una crisis de dolor y angustia pareciera algo imposible. Cuando estas al borde de la desesperación por un divorcio, la pérdida de un trabajo, la muerte de un familiar. Ante una situación económica difícil o cualquier otra razón, poner en palabras tus pensamientos es muy complicado. Nosotros mismos tenemos una confusión de sentimientos y emociones que nos tienen aturdidos y no sabemos cómo combatir la ansiedad que esto nos genera.

Esperar que un amigo te entienda no parece sencillo, nadie sabe realmente por lo que estás pasando y así es. Además, las personas cercanas, por más cariño que te tengan, tienen su propia versión de lo que suponen deberías estar sintiendo ante dicha situación de acuerdo a sus experiencias o creencias.

Hablar con personas cercanas ayuda

Claro sentarse a llorar con una hermana o salir a tomarse un café con un amigo siempre ayuda y alivia.  Ayuda porque verbalizar los sentimientos. Hace que vayas sacando del sistema el enojo, miedo, dolor, inseguridad y cualquier emoción que te esté provocando ansiedad.

También te ayuda a ir organizando las ideas.  Poco a poco te vas dando cuenta que la angustia va disminuyendo. Lo que sentías el martes es diferentes a lo que sentías el domingo. Inclusive hay partes de la situación que omitís contar porque ya no te parecen relevantes.

Con el tiempo sentís que ya tu familia o amigos están cansados de oírte con el mismo rollo. Empiezan a dejar de prestarte la misma atención.

 

Aquí es donde se empieza a ver la luz al final del túnel…

 como combatir la ansiedad 2

Es hora de sentarte a reflexionar, repasar en tu mente lo que has hablado con los demás y ponerte atención.  Es preferible incluso si te pones a escribir lo que has exteriorizado sobre lo que te mantiene angustiado.

Una vez tengas esa información a mano lo mejor, lo más razonable y lógico es analizarla con tu mejor amigo. Con esa persona que no te juzga. Que no tiene creencias ni otra experiencia a este dolor que tenes, diferentes al tuyo.  Esa persona, la única en el mundo entero que realmente ha estado a tu lado toda tu vida. Esa persona que realmente sabe cómo combatir la ansiedad, tu ansiedad.

¿A que ya sabes de quien se trata? No es tu madre, tu hermano, ni una amiga, es aún más cercana a vos que todas ellas.

 

¡Sos vos mismo el que sabe como combatir la ansiedad!

como combatir la ansiedad 3

 

Así de sencillo. La persona indicada para ponerte atención, comprenderte, consolarte y ayudarte a levantar la cabeza y seguir adelante, sos vos mismo.

Esa voz que nos cuesta tanto escuchar y a la que a menudo no le hacemos caso. Nos parece que se trata de nuestra imaginación o de lo que desearíamos que nos dijeran.  Un pensamiento loco que se nos vino de repente.

Esa voz es la voz de tu niño interior. Ese que estuvo con vos en el vientre de tu madre. El que guardo en tu mente ese primer momento de vida en cuanto naciste. Ese que reconoció la voz de su madre cuando te puso en su pecho y te dio un beso con amor y ternura.

 

Ese niño que ha estado desde entonces y hasta en este momento.  En este mismo instante en que estás leyendo sobre él.  Ahí está adentro tuyo archivando lo que estás leyendo en tu mente.

Ese niño interior que tiene tú mismo ADN, es el único que sabe lo que es estar en tus zapatos. Ha caminado a tu lado toda tu vida. Se ha dedicado a archivar, como una buena secretaria, absolutamente todo lo que te ha sucedido en tu vida. Lo que has escuchado, experimentado o aprendido.  Es ese pequeño el que sabe cómo combatir la ansiedad de las situaciones actuales que te producen angustia y dolor.

A mí a veces hasta me da miedo pensar que este pequeño sabe más de mí que yo misma.  Y otras veces me da pena con él por haber hecho cosas tontas a pesar de sus esfuerzos por evitarlo.

 

Pero ahora es tu mejor amigo y tu único testigo…

 como combatir la ansiedad 4

 

Es el que estaba contigo cuando la crisis que te tiene angustiada empezó. El único que sabe lo que estas sintiendo y lo comprende mejor que vos.  Así es, el comprende mejor porque ha venido archivando mucha sabiduría en tu disco duro, en tu subconsciente y sabe cómo buscar lo que necesitas. Él sabe cuánto querías a esa persona que te abandono. O ese trabajo que perdiste, o a tu padre que falleció.  Sabe la necesidad económica que no te deja dormir y tiene respuestas llenas de conocimiento para ayudarte.

Toma esa lista que te había sugerido escribir sobre lo que compartiste con los demás sobre tu angustia. Siéntate en silencio, en un lugar tranquilo y lee uno por uno los renglones. Respirando profundo y tratando de escuchar esos pensamientos que vengan a la mente. Aunque no te parezca que tengan sentido. Escribí esas palabras sueltas o esas frases y seguí ahí poniéndote atención. Algo bueno saldrá de esa cita con ese niño interior, con esa voz que llevamos por dentro.

 

Escucharte te ayudará a encontrar respuestas y sanar heridas

 

Tomarte un café con vos mismo, ponerte atención no es fácil, pero es lo más acertado para saber cómo combatir la ansiedad. Para encontrar la salida a una situación de desolación y confusión. Durante toda tu vida ese niño interior archivo la sabiduría que necesitas en este momento. En tu subconsciente están esas respuestas, esas palabras de alivio.

La ayuda de un Coach de vida te puede facilitar esa conversación con esa voz interior y encontrar la luz que necesitas para sentirte mejor. A través de preguntas acertadas, con respeto, empatía y sin juzgar ni opinar.  El Coach te escuchará y será el interlocutor para que podas tener esa conversación con vos mismo.  Y así poder poner en palabras coherentes tus preocupaciones y sentimientos para sanarlos. En mi página www.rpacoaching.com podrás saber en que consiste un proceso de coaching.

Escucharte a vos mismo te sorprenderá y te permitirá ser “el protagonista de tu vida”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *