Preguntas frecuentes

¿Qué es Coaching?

Coaching es una relación que se establece entre el Coach de Vida y su cliente para obtener resultados positivos y medibles en el proceso.
Ayuda al cliente enfocándolo, haciéndolo descubrir las creencias que lo limitan para transformarlas en fuerza de motivación, a desenredar nudos emocionales, descubrir sus propios recursos y proporcionarle técnicas y estrategias que lo lleven a alcanzar una meta con éxitos o tomar decisiones importantes para sus vidas.

¿Cuál es la diferencia entre un Coach y un Psicólogo?

Ambos profesionales trabajan en el desarrollo personal, pero desde prismas distintos, ni mejores ni peores, simplemente diferentes y en muchos casos pueden complementarse.

Las principales diferencias son:

Un psicólogo hace una terapia y un coach conduce un proceso de descubrimiento y aprendizaje.

El psicólogo comenzará en el pasado analizando detenidamente lo sucedido para llegar más profundo y encontrar patrones cognitivos erróneos y desde ahí modificarlos. El coach se enfocará en el futuro deseado modificando el presente sin escarbar el pasado.

El psicólogo hará énfasis en lo negativo para extraerlo mientras que el coach se enfoca en sacar lo positivo y avanzar desde ahí.

El psicólogo preguntará ¿Por qué? cuya respuesta vendrá desde el lado racional del cerebro y el coach preguntará ¿Para qué? para encontrar la respuesta en el lado emocional.

Un psicólogo atiende patologías y enfermedades psicológicas, el coach facilita la definición de objetivos para cambiar una situación difícil del presente por una meta de futuro.

Una terapia con un psicólogo puede tardar años cuando se trata de patologías existentes, mientras que un proceso con un coach tiene un principio y un fin más de corto plazo por tratar temas específicos.

Un coach deberá remitir a la persona a un psicólogo si considera que tiene alguna patología que requiera de una terapia.  Un psicólogo podrá trabajar como coach siempre y cuando se haya preparado para eso y sepa diferenciar cuando y en qué momento realiza terapia y cuando lleva un proceso de coaching.

¿Cómo sé si necesito un Coach Personal?

A continuación, hay una serie de preguntas que te ayudarán a discernir si quizá sea el momento de buscar ayuda para generar nuevas ideas y estrategias para alcanzar tus metas y tener una vida plena y feliz.

¿Sentís como si estuvieras viviendo la vida como un robot, sin emociones?

¿No sabes exactamente que te apasiona para luchar por ello y has caído en una rutina?

¿Sufrís de cambios de ánimo frecuentes y baja autoestima?

¿Crees que a los demás les va mejor que a vos y no sabes por qué?

¿Estás pasando por momentos difíciles y crees que es hora de poner orden en tu vida?

¿Queres cambiar de trabajo o independizarte, pero te da temor tomar la decisión?

¿Caes en un mismo patrón una y otra vez al elegir tu pareja y no has tenido una buena relación?

¿Tenes un sueño de lo que te gustaría hacer, pero no te sentís capaz de lograrlo?

¿Sentís que hay alguna dimensión de tu vida que aún no tienes bajo control o que no te sentís capaz de afrontar?

Si has respondido que sí a alguna pregunta no implica que necesites terapia, pero podrías pensar en Coach Personal que te ayude a encontrar que está pasando y como cambiarlo.

¿Quién puede beneficiarse de un proceso de coaching?

Todas las personas que quieran experimentar un cambio positivo en sus vidas, que quieran aprender realmente de lo que les está pasando y entender porque repiten los mismos patrones en sus relaciones de pareja, laborales, familiares, sociales etc. y quieren cambiar esos patrones que vienen de sus creencias limitantes y hacerse 100% responsables de lo que desean creer sobre ellos mismos. También va dirigido a las personas que estén interesadas en obtener un crecimiento personal y crear un hábito de vida sano de pensamiento.  En realidad, un proceso de coaching beneficia a todo aquel que quiera mejorar su calidad de vida y no conformarse con más de lo mismo.

¿Quién NO puede beneficiarse de un proceso de coaching?

Aquellas personas que van por la vida buscando responsables por las situaciones que ocurren en sus vidas y buscan culpables en su entorno.  Tampoco beneficia a personas que van de víctimas sin hacerse responsables de sus decisiones, ni reconocer sus errores para corregirlos con entereza. No le servirá a aquellos que no estén dispuestos a aprender, a conocerse y comprometerse con ellos mismos para hacer cambios relevantes en sus vidas.

¿Un proceso de Coaching debe ser individual?

Cuando se elige un Coach de Vida Personal es para sesiones individuales por lo general, sin embargo, es posible que durante el proceso sea prudente pedirle a otra persona que participe de una sesión siendo de beneficio y con la autorización del cliente.  También puede iniciarse el proceso como un Coaching de pareja en el que ambos participarían en conjunto y por separado.  Todo lo que se habla en una sesión de coaching es estrictamente confidencial entre el cliente y el coach.

¿El Coaching es solo para personas mayores de edad?

No, hay Coaches especializados en niños y me parece que es una edad muy importante para que reciban atención si están enfrentando miedos, ansiedad o problemas de aprendizaje entre otros. Yo me especializo en adultos y adolescentes, etapa de gran importancia para enfrentar y eliminar creencias limitantes que fueron adquiridas en su infancia y así evitarse muchos malos ratos en su futuro. A los jóvenes también les conviene mucho para elegir sus carreras y tomar decisiones sobre su futuro. A los adultos les ayuda a resolver patrones repetitivos, enfrentar separaciones, cambios de trabajo, iniciar proyectos nuevos, en general a encontrarle sentido a lo que sucede en su vida y como mejorarla.

¿Cuánto dura un proceso de Coaching?

Lo recomendable son seis sesiones, sin embargo, esto depende de la disposición de la persona para asumir compromisos y avanzar en el proceso, podrían ser menos o más.  Desde la primera sesión se obtienen buenos resultados que serán permanentes en su vida.  Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora.

Estoy tomando ansiolíticos, ¿puedo hacer sesiones de coaching?

Sí, claro. El tema de los medicamentos siempre quedará bajo la supervisión del médico que los receto inicialmente, lo que si puede suceder es que a medida que avance en el proceso de coaching tenga una mejoría y pueda ir disminuyendo la dosis hasta dejar los ansiolíticos con la guía y autorización del médico.

¿Se puede combinar el coaching con otras terapias?

Sí, se puede combinar perfectamente con acupuntura, Tapping, meditación, Reiki etc.