8 Técnicas de motivación personal para alcanzar tus metas

Terapia Emocional 7 consejos para liberarse de la codependencia
septiembre 7, 2018

8 Técnicas de motivación personal para alcanzar tus metas

tecnicas de motivacion

técnicas de motivación

 

Las técnicas de motivación personal son indispensables para alcanzar tus metas. Sobre todo, cuando pareciera que hay una fuerza invisible que trata de impedirnos lograr lo que realmente queremos en la vida.

Motivarse a sí mismo no es tarea fácil. Pasamos por alto nuestras emociones y sentimientos y esto hace que no tengamos claro cuáles son los motivos o las razones por las cuales postergamos y dejamos para después las acciones que nos lleven a alcanzar nuestros sueños. Inclusive pareciera que estamos programados para rechazar aquellas cosas que nos hacen felices. O a distanciarnos de las personas que ya tiene lo que nosotros soñamos sin darnos cuenta.

La buena noticia es que hay técnicas de motivación personales. Técnicas que nos permiten crear, visualizar y dirigir nuestra atención a lo que realmente deseamos.

Para que estas técnicas funcionen es primordial que:

-Tengas muy claro cuál es el sueño o la meta que te estas proponiendo y lo que implica conseguirlo.

Tenerlo bien definido significa saber exactamente lo que estas deseando. Lo que implica lograrlo para poder tener claro el panorama. Y saber enfrentar los desafíos que se presentarán en el camino. Por eso describe muy bien tu objetivo y mantente enfocado en lo bien que estarás cuando lo alcances.

Uno de los desafíos que se te pueden presentar es el rechazo, o conductas de celos de personas de tu entorno. Si tu objetivo es estar muy bien económicamente y hacer mucho dinero. Ya te has planteado todo un plan de acción para lograrlo, y lo estás haciendo.  Es probable que algunas personas que te vean empezar a tener una libertad financiera y una vida cómoda te critiquen. Esto no debe des motivarte ni distraerte de tu meta. Ellos lo hacen desde su emoción negativa de seguir atascados en su situación económica. Vos no debes sentirte mal, lo que podrás hacer una vez estés adonde te has propuesto llegar es motivarlos. Tu ejemplo les servirá de motivación.

-No confundir la pereza con la des motivación

La pereza y la des motivación son dos cosas muy diferentes. La pereza es no querer hacer algo solo porque no te provoca hacerlo, no tenes ganas. Tiene que ver más con la parte física y emocional que con la motivación. No hay nada de malo con tener pereza de hacer algo de vez en cuando. Hay ciertas cosas rutinarias que no son de tu completo agrado y pueden darte pereza con frecuencia.

La des motivación puede ser causada por muchas razones, una de las principales es no saber cómo hacer las cosas, por dónde empezar. Esto suele suceder si no has hecho una buena definición de tu objetivo y no tenes un plan de acción. De ahí, que no tengas ni la más remota idea de por dónde empezar y en ese momento tu mente te genera la des motivación.

-Prepararse adecuadamente

Nuestra mente con facilidad se siente decepcionada y genera una des motivación instantánea cuando algo sale mal. Nuestro cerebro siempre trata de predecir lo que va a ocurrir a continuación, como cuando estamos conversando con alguien es fácil suponer lo que la otra persona va a decir.

Entonces si nuestra mente percibe algo diferente a como lo esperabas, se siente mal. Entonces empieza a generar pensamientos negativos, o resistencia y ese rechazo a que de alguna manera no salió como estaba previsto,  te lleva a des motivarte en el intento.

Pero si nos hemos preparado adecuadamente.  Tomamos en cuenta montones de cosas que pueden no salir bien al principio.  Tomamos la precaución de posibles contratiempos y tenemos una contra propuesta ante cada situación adversa. Solucionarla y seguir adelante solo te servirá para aumentar tu motivación porque estabas preparado.

 

-Eliminar las distracciones

Está comprobado que una distracción de 5 minutos causa 2 horas de improductividad. Es decir, por distraerte unos minutos para leer un mensaje en tu celular es posible que la concentración se pierda por mínimo 2 horas. Por insignificante que sea la información que te llegó, se llevó la motivación y la intención con la que estabas trabajando en tu sueño.

Lo aconsejable es que, en tus momentos de productividad, los que has definido en tu plan de acción que dedicarás a alcanzar tu sueño, elimines cualquier fuente posible de distracción. Lo mejor es que hagas consciencia y seas capaz de tener el control de las cosas en tu vida. No dejar esas distracciones te controlen.

Una vez que hayas trabajado en las cuatro recomendaciones anteriores es hora de presentarte las:

8 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN PERSONAL

Lo más positivo de las técnicas de motivación personal, es hacer consciencia que tener una meta, provoca una enorme felicidad. La motivación le dará a tu mente esos ingredientes maravillosos que son: el placer, la pasión y el más importante, la visualización de tu propósito alcanzado.

1- Todas las técnicas de motivación personal son importantes, pero la mejor de ellas es tener bien definido el objetivo final.  Ese propósito que te has fijado alcanzar y comenzar a disfrutarlo desde ahora. Cerrar los ojos y visualizarte viviendo ese sueño. Si es perder peso y estar mejor que nunca físicamente, imagina que ya estás en la talla ideal. Visualizarte comprando ropa de esa talla y viéndote en un espejo inmenso con lo bien que te luce. Observa de qué color es la ropa nueva, a que huele, como se siente estar en esa talla.  Disfruta de ver como te ven los demás, que te dicen. Usa todos tus sentidos para disfrutar de la experiencia y agrégale la emoción que se siente haber alcanzado tu sueño. Hazlo mínimo dos veces al día, todos los días.

 

 

2- Actuar motivado desde ahora como si ya estuvieras en la talla de ropa que te propusiste. Tu mente no entiende que el futuro no es aquí y ahora, es después. Así que, si seguís pensando que estarás en esa talla en seis meses, nunca será hoy, siempre faltarán seis meses. La sensación de sentirte y vivir como si ya hubieras alcanzado la meta generará una motivación adicional para evitar la tentación de un caramelo.

3- Elegir tareas pequeñas de tu plan de acción y empezar con ellas, éstas demandarán menos esfuerzo.  Cumplirlas te motivará para seguir adelante con otras tareas que impliquen un mayor sacrificio. Por lo tanto elige técnicas de motivación personal que sean fáciles de alcanzar cuando estas empezando.

4- Prométete una recompensa, puede ser algo pequeño que te darás a vos mismo cuando tengas una semana completa de ir al gimnasio. De esta manera si ya tenes cuatro días de ir pensaras que si no vas hoy deberás de empezar a contar de 0 para recibir tu recompensa y te motivará ir a pesar del cansancio.

 

5- Centrarte en todo lo que has logrado y compararte con lo que habías logrado otras veces en el intento. Esta vez estas motivado para hacerlo y sabes paso a paso como lo lograras.  Así que esta vez será la última vez que pasas por esto, ¡anímate!

6- Cuando se te presenten momento de debilidad o des motivación, no te enfoques en el obstáculo que desvió tu atención.  Rememora los momentos de éxito que has tenido en otras áreas de tu vida, momentos de satisfacción y felicidad. Disfruta de la sensación que sentiste en ese entonces. Eso te hará sentirte capaz de lograr tus objetivos y te dará seguridad. Pronto te sentirás aún más feliz por haber superado este momento y seguido adelante.

7- Busca inspirarte en personas que han alcanzado un sueño similar. Busca vídeos, lee sobre ellos y si conoces a alguien que haya logrado algo similar, conversa con esa persona. Nútrete de la motivación que llevo a otros a lograrlo. Aprende de las técnicas de motivación personal que ya le sirvieron a otros.

8- Atrévete a salir de tu zona de confort y arriesgarte a hacer cosas nuevas que antes no eran parte de tu vida. Puede ser ir a un gimnasio si queres perder peso. Pedir un préstamo, aunque nunca lo hayas hecho si deseas comprarte un auto. Buscar ayuda de un profesional que te escuche y te ayude a enfocarte en tu sueño. Trabajar en algo ajeno a lo que has hecho toda tu vida. En fin, salir de donde estas cómodo, pero no te está permitiendo avanzar. Ésta es una excelente técnica de motivación porque una vez fuera de la zona de confort verás la cantidad de oportunidades, experiencias y emociones que te estabas perdiendo.

Adelante persigue tus sueños y alcánzalos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *